Entiendes
18/02/2020

Salud

 

Cuando la familia tiene dos mamás

Visto por 6133 personas
Salud Salud Cuando la familia tiene dos mamás
Lucía ha llegado hoy del cole y me ha contado la historia de su amigo Jorge: ¿Mami, sabes que Jorge tiene dos mamás? En su clase han estado hablando de la familia y cada niño ha contado cómo es la suya. Y a Lucía le ha encantado escuchar la historia de Jorge que tiene una mamá que se llama Ana y una mamá que se llama Nuria. Les ha contado que sus mamás tenían muchas ganas de tenerle y que después de pensarlo fueron a la clínica para que él pudiera nacer. Mi hija me lo ha contado entusiasmada y lo ha asumido como lo más normal. Tiene claro que lo importante de la familia es el amor y la felicidad entre dos personas.

Desde hace años son habituales los tratamientos de fecundación in vitro para parejas de lesbianas que quieren completar su familia con un bebé. Y España es uno de los países pioneros en llevar a cabo este proceso. La felicidad que produce a la pareja completar su relación con un hijo y compartir el embarazo y la crianza entre ambas son emociones que destacan las parejas de lesbianas que han dado el paso.

El Instituto Bernabeu fue pionero en aplicar el método ROPA (recepción de ovocitos de pareja) hace años, en el que ambas mujeres comparten la maternidad. En el método ROPA una de las mujeres recibe el óvulo inseminado con semen de donante de la otra que lo llevará en su vientre y ambas comparten la maternidad de su bebé. La Ley española permite desde 2007 la inscripción de la doble maternidad en el Registro Civil, por lo que los niños nacidos de un tratamiento ROPA serán hijos de dos madres a efectos legales, siempre que ambas mujeres estén casadas. En el caso de las parejas de hecho también es sencillo, la madre no gestante tiene que iniciar un proceso de adopción para ser inscrita como madre en el Registro Civil.

El tratamiento para quedar embarazada es el mismo que el de una fecundación in vitro tradicional con la diferencia de que una de las mujeres pasa la estimulación ovárica para extraer el gameto, aportando así su carga genética, y paralelamente, la otra recibe un tratamiento hormonal que prepara su útero para la implantación del embrión y preparar su cuerpo para el embarazo y posterior lactancia. En el Instituto Bernabeu el semen de donante se elige teniendo en cuenta las características físicas de la pareja y sus grupos sanguíneos. Y en este caso las dos mujeres participan activamente en el maravilloso proceso que es traer al mundo una nueva vida.

Comentarios